En nuestro primer episodio de Emprendenecios, arrancamos con una pregunta incómoda pero fundamental:

¿Por qué carajos seguimos emprendiendo aunque a veces duela más de lo que emociona?

La verdad es que el camino del emprendimiento está lleno de desafíos, de momentos de dolor, de frustración y hasta de ganas de rendirse. Hemos llorado, caído en depresión y nos hemos enfrentado a obstáculos que la escuela nunca nos enseñó a sortear….

Las estadísticas en México son claras: entre el 70% y el 75% de los emprendimientos cierran antes de los 3 años. Los motivos principales, según el Instituto del Fracaso, incluyen la falta de conocimiento del mercado, la falta de liquidez, problemas con socios, mala administración del tiempo y no tener un modelo de negocio claro….

Pero a pesar de todo esto, los «emprendenecios» como nosotros seguimos adelante…. ¿Cómo le hacemos? En el Episodio 1, compartimos nuestras experiencias y reflexiones, y de ahí surgen consejos clave para resistir y crecer en este camino, idealmente, no solos.

Aquí te presentamos 10 tips para ti, emprendedor necio, basados en nuestra conversación:

1.- Recuerda tu «Para Qué». Ir más allá de querer ser tu propio jefe es crucial. Conecta con lo que realmente te mueve, tu sueño, el impacto que quieres generar9. Mientras como empleado persigues el sueño de alguien más, al emprender persigues el tuyo. No hay garantía de lograrlo, pero la posibilidad de hacerlo es una motivación poderosa para seguir adelante.

2. El Fracaso No Te Define, Te Enseña. Sí, te va a tocar rendirte muchas veces, sentir que todo está perdido4. Pero cada fracaso debe tomarse como una enseñanza. Es necesario caer para aprender, para darte cuenta en qué fallaste10. Hay emprendedores muy exitosos hoy que se han caído muchas veces antes de dar con el clavo.

3.No Estás Solo: Rodéate de Otros Emprendedores y Busca Comunidad…. El camino del emprendedor puede ser solitario…. A veces te aíslan porque siempre estás ocupado. Pero es vital buscar conexión con otros que están en la misma batalla…. Compartir problemas, soluciones y visiones con otros te lleva a investigar, a moverle, a ir más allá. Escuchar podcasts como este o unirte a comunidades es clave para no sentirse solo….

4.Aprende a Usar Los Tres Sombreros: Técnico, Administrador y Visionario…. Como emprendedor, normalmente inicias dominando el rol técnico de tu oficio (eres buen diseñador, buen programador, etc.). Pero debes aprender a gestionar la operación (administración) y a ser el visionario que ve hacia adelante y abre nuevos caminos. La dificultad está en dominar los tres, y a menudo fallamos en la administración o la visión si solo nos enfocamos en lo técnico.

5.Conoce Profundamente Tu Mercado y Lanza un Producto Mínimo Viable (MVP)…. Un error común es no conocer el mercado o solo basarse en lo que a uno le apasiona…. Sal y conoce a la gente, visita los lugares, pregunta qué necesita el mercado. No esperes a tener tu producto 100% listo para lanzarlo. Lanza lo mínimo necesario y, con el feedback del mercado (incluso el «hate»), ve moldeando y perfeccionando tu oferta….

6.Valoriza Tu Trabajo y Cobra Lo Justo…. Uno de los mayores dolores es saber venderse y cobrar…. A veces los clientes actúan como jefes y retrasan pagos, afectando tu flujo de efectivo…. Saber ponerle precio a tu trabajo es difícil, especialmente en servicios, pero «cobrar bien también es resistir». No subvalores ni sobrevalores tu trabajo. Y cuidado con los clientes que prometen mucho a cambio de grandes descuentos.

7.Sé Terco Con La Visión, Flexible Con La Estrategia. Si un emprendimiento no funciona, hay que pivotar, buscar otro lado. Revisa y adapta tu plan constantemente. Mantén la visión de tu sueño, pero sé flexible en el camino para alcanzarlo. Ajusta y continúa.

8.Capacítate Constantemente en Lo Que No Sabes…. Hay cosas vitales que la escuela no te enseña, como administración, ventas o cómo registrar tu negocio ante el SAT. Identifica esas áreas de desconocimiento y ve por ellas. Nunca dejes de aprender y capacitarte. Esto no solo te ayuda a resolver problemas prácticos, sino que te convierte en un mejor profesional.

9.Tu Salud Mental y Física Son Una Inversión. Es fácil descuidar la salud cuando trabajas largas horas (12, 18 horas al día). Cuidar tu salud mental «como si fuera una inversión» es crucial. Esto incluye dormir bien, comer adecuadamente y desconectarte para tener vida social y familiar….

10.Evita Compararte Con Otros; Compárate Contigo Mismo…. En la era de las redes sociales, es muy difícil no compararse con las vidas aparentemente perfectas de otros…. Pero nadie muestra sus fracasos en Instagram. El verdadero indicador de progreso es compararte contigo mismo: ¿eres mejor que ayer?. Ese es el camino para medir tu avance.

Emprender es un camino desafiante, lleno de caídas y aprendizajes…. A veces dolerá más de lo que emociona…. Pero recordando tu para qué, aprendiendo de los tropiezos y, sobre todo, buscando y construyendo comunidad, puedes resistir y crecer….

Si te identificas con estos desafíos o estos tips, si eres un emprendedor necio que No se rinde, ¡este es tu lugar! Queremos crear una comunidad donde podamos compartir experiencias y ayudarnos mutuamente….

Si quieres compartir tu historia o tus problemas, o simplemente conectar, mándanos un correo a contacto@emprendenecios.com.mx. ¡Queremos escucharte!

Esto fue solo un abrebocas de lo que hablamos en el primer episodio de Emprendencios. Si te gustó, compártelo con otro necio que no se rinde o que necesita escuchar que no está solo….

¡Nos vemos hasta la próxima!