¡Hola, Emprendenecios! Miguel Clark por aquí, trayéndoles algunas reflexiones de nuestro primer episodio. Como decimos Selegna y yo, somos dos necios que no sabemos rendirnos. Y en este camino, nos hemos dado cuenta de que emprender es mucho más que ser bueno en lo que haces.
En el Episodio 1 de Emprendencios, nos adentramos en esa pregunta incómoda: ¿Por qué seguimos emprendiendo aunque a veces duela? El camino es arduo, con altas tasas de fracaso (entre el 70% y 75% en México antes de los 3 años, según estadísticas). Muchos de estos cierres se deben a problemas como falta de conocimiento del mercado, liquidez, mala administración del tiempo y no tener un modelo de negocio claro.
Esto nos lleva a una idea clave que tocamos en el podcast, inspirada en el libro «El mito del emprendedor» de Michael Gerber: el emprendedor debe ser capaz de asumir y dominar tres roles distintos. Generalmente, cuando inicias un negocio, comienzas siendo muy bueno en uno de ellos, y ahí está el desafío.
Hablemos de estos tres «sombreros»:
1.El Rol del Técnico: Este es el rol con el que la mayoría de los emprendedores inician. Eres el «hacedor», el que domina el oficio. Si eres diseñador, eres genial diseñando; si eres ingeniero en sistemas, sabes desarrollar software…. Es tu zona de confort, lo que te apasiona y en lo que te consideras bueno. Selegna es fotógrafa, diseñadora, maneja redes sociales; yo soy ingeniero en sistemas computacionales y desarrollo software. Esta parte del negocio, la del hacer el producto o servicio, normalmente la tienes dominada….
2.El Rol del Administrador: Aquí es donde la cosa se complica para muchos. El administrador es quien gestiona la operación diaria del negocio: las finanzas, el tiempo, los procesos, el papeleo (¡sí, el SAT!). En el podcast, Selegna y yo coincidimos en que una de las partes que más duele es saber venderse y saber cobrar. Los clientes a veces se sienten como tus jefes, te piden descuentos prometiendo más clientes (un error común al iniciar), y pueden retrasar los pagos, afectando tu flujo de efectivo…. La falta de liquidez y la mala administración del tiempo son causas principales de fracaso…. Son cosas que, irónicamente, no te enseñan en la escuela.
3.El Rol del Emprendedor (o Visionario): Este es el rol de quien ve hacia adelante. El visionario define el rumbo, abre nuevos mercados, piensa en nuevos productos y adapta la estrategia…. Requiere conocer profundamente tu mercado…, no solo basarte en lo que a ti te gusta. Implica lanzar un Producto Mínimo Viable (MVP) para testear con el mercado y perfeccionar…. También es el rol que te conecta con tu «para qué», tu sueño más allá de ser tu propio jefe. Ser terco con esa visión, pero flexible con la estrategia para llegar a ella, es clave.
El Gran Desafío: Dominar los Tres Sombreros
La dificultad reside en que, como emprendedor, difícilmente puedes hacer las tres cosas perfectamente o al mismo tiempo. Empezamos como técnicos y nos cuesta ponernos el sombrero de administrador o de visionario. Si te quedas solo en lo técnico, el negocio cojea en administración, ventas o estrategia….
¿Cómo superamos esto los emprendenecios?
• Reconociendo lo que no sabemos: Hay que ponerle nombre a esas áreas donde fallamos (administración, ventas, finanzas, etc.) y capacitarse constantemente en ellas…. Nunca dejas de aprender!.
• Escuchando al mercado: Lanza tu MVP y usa el feedback (¡incluso el «hate»!) para mejorar….
• Siendo flexible: Si algo no funciona, pivotea, ajusta tu plan, pero no abandones la visión….
• Valorando tu trabajo: Aprende a cobrar bien, porque «cobrar bien también es resistir» como dice mi amiga Selegna.
• Buscando comunidad: El camino es solitario…, pero rodearte de otros emprendedores que entienden tus batallas te impulsa y te ayuda a encontrar soluciones…. Hablar de trabajo, visión y problemas te lleva a investigar y moverte.
Ser emprendedor es equilibrar estos tres roles constantemente. Es un baile difícil, pero no imposible. Requiere aprender, adaptarse y, sobre todo, persistir a pesar del dolor.
Si te sientes identificado con estos desafíos, ¡no estás solo! Somos parte de esta comunidad de emprendenecios que sigue intentándolo. Si quieres compartir tus propias experiencias o problemas, escríbenos a contacto@empreendenecios.com.mx ¡Queremos escucharte y crecer juntos en comunidad!…
Esto fue solo un extracto de nuestro Episodio 1. Escucha el episodio completo para profundizar en estas ideas y conocer los 10 tips para emprendedores necios que compartimos.
¡Nos vemos en la próxima, emprendenecio!
